top of page

mié 26 de feb

|

Uacm Centro Historico

Seminario-Taller de Temas y Problemas CINE <> PSICOANÁLISIS

Utilizar al cine como pretexto y como medio para implicar a los asistentes, al poner sobre la mesa una serie de cuestiones personales y públicas que no son de fácil asimilación, para advertir no sólo su complejidad, sino la corresponsabilidad de cada uno en las mismas...

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
Ver otros eventos
Seminario-Taller de Temas y Problemas CINE <> PSICOANÁLISIS
Seminario-Taller de Temas y Problemas CINE <> PSICOANÁLISIS

Horario y ubicación

26 feb 2020, 5:00 p.m. – 8:30 p.m.

Uacm Centro Historico, Cda. Fray Servando 99, Centro, Cuauhtémoc, 06080 Ciudad de México, CDMX, México

Acerca del evento

 

PROGRAMA PERMANENTE DE FORMACIÓN DE INVESTIGADORES 

CINE <> PSICOANÁLISIS

SEMINARIO-TALLER DE TEMAS Y PROBLEMAS

Responsables: 

Dr. Aliber Escobar 

Mtra. Diana Montes Caballero

Justificación 

La relación del psicoanálisis con el cine data de hace casi un siglo, cuando Sigmund Freud recibió una oferta de Samuel Goldwyn, para colaborar como asesor en la elaboración de un guion. Posteriormente, surgió el psicoanálisis aplicado al cine, para interpretar las obras y dotarlas de un significado profundo, que revelara lo que se suponía oculto de las tramas y la psicología de los personajes. Y más tarde, algunos psicoanalistas han utilizado al cine para construir casos a partir de los personajes, así como para analizar, reflexionar, exhibir o enseñar algo de las manifestaciones de las enfermedades y los padecimientos, con la finalidad de transmitirlo a los asistentes. Ninguna de esas relaciones nos interesan en este seminario.

La razón principal por la que elegimos utilizar al cine como palimpsesto es abordar los temas y problemas inherentes a las ficciones fílmicas desde una perspectiva psicoanalítica, con el fin de realizar dos operaciones: 1) articular los tres ejes de investigación* que nos orientan, y problematizar los tópicos expuestos a partir de la bibliografía propuesta; y 2) reconocer nuestras implicaciones como sujetos espectadores, tanto en las identificaciones, las proyecciones y las fantasías que se ponen en marcha durante el visionado –gracias a su "impresión de reaidad"–, como en las lecturas, interpretaciones y elaboraciones que realicemos a partir de los filmes trabajados.

Argumento

El cine puede ser muy útil para reflexionar sobre temas y problemas relacionados con los lazos sociales y sus problemáticas contemporáneas, porque al ser un dispositivo que se vale de mecanismos inconscientes para producirse y un medio de expresión cuyos contenidos son simultáneamente individuales y sociales, permite evidenciar una relación específica entre estos, las formas en que se presentan y las implicaciones de cada espectador en ellos. 

Independientemente de su género y naturaleza, toda ficción fílmica establece las condiciones para que cada espectador se identifique, proyecte y relacione de manera fantasmática en la trama y con los personajes; efectos que permiten esbozar la subjetividad, reconocer sus múltiples determinaciones y abrir la posibilidad de una agencia espectatorial, a partir de la problematización de la satisfacción que se obtiene (goce), de las expectativas que se generan (pulsión), del lugar que se habita (voyeur, exhibicionista, sádico, masoquista) y del deseo inherente al visionado.

Lo anterior significa que una película siempre abrirá la oportunidad de producir una reflexión, una advertencia, una problematización e incluso –si se aborda adecuadamente– podría detonar una rectificación, sea epistémica, moral, ética, política, etc., a partir de sus contenidos y en relación con el sujeto que nos habita y con los semejantes. 

De ahí que el seminario psicoanalítico de temas y problemas relacionados con los lazos sociales y sus problemáticas contemporáneas pretenda utilizar al cine como pretexto y como medio para implicar a los asistentes, al poner sobre la mesa una serie de cuestiones personales y públicas que no son de fácil asimilación, para advertir no sólo su complejidad, sino la corresponsabilidad de cada uno en las mismas; complementando así el seminario de investigación teórica con la experiencia personal de subjetivación fílmica. 

Ejes transversales de investigación: 

1. Cuerpos y goces. Modalidades de (in)satisfacción de los seres hablantes. 

2. Extimidades. Lo que del Otro nos da (in)consistencia y estructura. 

3. Lazos y malestares contemporáneos. Síntomas actuales, manifestaciones sociales. 

Propósito del Seminario-Taller:

Mantener los principios de lectura e interpretación analítica, circunscribir el campo y orientarse por lo real lacaniano durante el proceso de lectura e interpretación de los filmes. 

Objetivos:

- Identificar temas y problemas específicos atravesados por los filmes, a partir de la bibliografía propuesta.

- Advertir la corresponsabilidad y la implicación singular que cada espectador tiene en su experiencia, su interpretación y en las problemáticas expuestas en los filmes.

- Articular y agujerar las teoría psicoanalíticas con la experiencia espectatorial del sujeto.

Producto optativo: 

Ensayo o artículo original, inédito y dictaminado favorablemente de acuerdo a las políticas de la revista del CLIP, que aborde uno o varios filmes a partir de alguno o varios de los tres ejes transversales de investigación y de las lecturas trabajadas en el seminario.

Extensión: 6 cuartillas.

Fuente: Times New Roman 12 puntos.

Interlineado de 1.5 puntos.

Justificado.

Sistema APA 

Dirigido a:

La comunidad universitaria interesada en el campo lacaniano 

Cupo máximo: 

50 participantes

Requisitos

Inscripción formal y entrega de una copia de la credencial del INE.

Lectura indispensable de los textos programados para cada sesión, pues la participación dependerá de la misma.

Puntualidad, porque las proyecciones son largas y el tiempo de sesión es corto. No se permitirá el ingreso una vez comenzada la película.

Requisito para recibir la constancia de asistencia:

Asistencia y participación a las 4 sesiones.

Método de trabajo:

Debido a que las aproximaciones del psicoanálisis al cine regularmente descuidan la dimensión espectatorial, centrándose solamente en los contenidos, la metodología del seminario consiste en la proyección del filme y en un trabajo posterior que reivindique y se sirva de la experiencia del sujeto, al evidenciar los mecanismos inconscientes que se producen en el visionado y sus efectos en la experiencia, la interpretación y las problematizaciones.

Sesión 1: Envolturas formales contemporáneas de la vida amorosa.

26-febrero-2020 de 17:00 a 20:30 h. 

Película: Hjartat (Fanni Metelius, 2019, 100’)

Lecturas: 

Metz, C., "Sobre la impresión de realidad en el cine", en Ensayos sobre la significación en el cine", Barcelos, Paidos, 2002, pp. 31-42.

Puelles Romero, J. L., “La carta robada o el espectador ante los ojos” , en Mirar al que mira, Madrid, Abada Editores, 2011, pp., 9-19.

Miller, J.A., “El concepto del goce”, en El paternaire síntoma, Buenos Aires, paidos, 2008, pp. 171-192.

______, “Problemas de pareja, cinco modelos”, en La pareja y el amor, Buenos Aires, Paidós, 2005, pp. 15-20.

______, “Una charla sobre el amor”, en Introducción al método psicoanalítico, Buenos Aires, Paidós, 2008, pp. 151-185.

Sesión 2: De rasgos, actos y estructuras perversas en un mundo feminizado.

25 marzo de 17:00 a 20:30 h. 

Película: Dronningen (May el-Toukhy, 2019, 127’) 

Lecturas: 

Furman, M, “La perversión como estructura, como rasgo
y como suplencia”, en Psiquiatría y psicoanálisis 2, Buenos Aires, Grama, 2008, pp. 101-111.

Miller, J-A., “Fundamentos de la perversión”, en Perversidades, Buenos Aires, Paidós, 2002, pp. 15-38.

Sesión 3. Deseo, acto y responsabilidad

29 abril de 17:00 a 20:30 h.

Película: Bacurau min. (Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, 2019, 131’)

Lecturas: 

Miller, J-A., “Patología de la ética”, en Lógicas de la vida amorosa, Buenos Aires, Manantial, 1991, pp. 63-87.

______, “La ética en psicoanálisis”, en Lógicas de la vida amorosa, Buenos Aires, Manantial, 1991, pp. 111-126.

Sesión 4: Segregaciones

27 mayo de 17:00 a 20:30 h.

Película: El ombligo de Guie Dani (Xavi Sala, 2018, 119’)

Lecturas: 

Laurent, E., “Racismo 2.0”, en Lacan Cotidiano, Revista Virtual de Psicoanálisis de la AMP, No. 371. En: http://www.eol.org.ar/biblioteca/lacancotidiano/LC-cero-371.pdf

Miller, J.-A., Laurent, E., “Las mujeres y el Otro”, en El Otro que no existe y sus comités de ética, Buenos Aires, Paidós, 2005, pp. 81-98.

Compartir este evento

bottom of page