top of page

mié 14 de ago

|

Auditorio UACM Centro Histórico

Seminario Sentido-Real Interpretaciones Psicoanalíticas 2019

Partimos de un hecho de estructura: lo simbólico imprime en los cuerpos imaginarios representaciones semánticas que los cuerpos hablantes tejen y destejen; de ello resulta una declaración de igualdad clínica fundamental entre todos los parlêtres: “todo el mundo es loco” (Lacan, 1978).

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
Ver otros eventos
Seminario Sentido-Real Interpretaciones Psicoanalíticas 2019
Seminario Sentido-Real Interpretaciones Psicoanalíticas 2019

Horario y ubicación

14 ago 2019, 6:30 p.m. – 8:00 p.m.

Auditorio UACM Centro Histórico, Fray Servando Teresa de Mier 92 y 99, Obrera, 06080 Ciudad de México, CDMX, México

Acerca del evento

Sentido <> Real: Interpretaciones psicoanalíticas en torno a los lazos sociales y sus problemáticas contemporáneas

Partimos de un hecho de estructura: lo simbólico imprime en los cuerpos imaginarios representaciones semánticas que los cuerpos hablantes tejen y destejen; de ello resulta una declaración de igualdad clínica fundamental entre todos los parlêtres: “todo el mundo es loco” (Lacan, 1978). Todos deliramos…, y los malestares de las sustancias parlantes también son siempre correlativos a su época. En este sentido, si las satisfacciones de los seres hablantes dependen de los modos de arreglo con el goce del Uno del cuerpo y de las (im)posibilidades de relacionarse con los otros, toda  psicología individual es simultáneamente psicología social (Freud, 1921).

Hoy, la inconsistencia del Otro y el ascenso al cenit social del objeto a –indicios la feminización del mundo (J-A Miller, 2001)– refieren al hecho de que, ante el predominio del (falso) discurso capitalista, los sujetos contemporáneos van a la deriva, desubjetivados, cada vez más cínicos y menos interesados por la palabra y sus consecuencias; empujados por el imperativo de goce y sin regulación por los tradicionales Nombres-del-Padre. Día a día, decires y afectos en torno al plus de gozar de la época se materializan en el racismo, la segregación, la intolerancia, el desencanto, la indiferencia, la fragmentación, la desconfianza, el miedo, el aislamiento, el decaimiento, la apatía, la inseguridad, el aburrimiento, el acoso, el repudio, etc., síntomas que no sólo afectan los lazos, sino que son alojados en los consultorios psicoanalíticos, y que invitan a la generación de lecturas y logificaciones por fuera del sentido común, para cernir algunos de los reales que nos aquejan actualmente.

Por consiguiente, nuestra labor como investigadores es enunciar, circunscribir, nombrar y hacer pasar por la conversación, el debate y la escritura, las problemáticas en torno a los síntomas de masa. Bajo el imperio del “Saber Absoluto” (Miller, 2006), nuestra intención es intervenir analíticamente el discurso universitario a partir de interpretaciones que en lugar de obturar agujeros, generen verdaderos enigmas. Pues, advertidos de que por más que la lengua parezca común el destinatario siempre es único, sólo desde el deseo de saber se puede alojar dentro de la universidad la potencia de la docta ignorancia como principio analítico y condicionante del acto.

Compartir este evento

bottom of page