top of page

mié 12 de feb

|

Uacm Centro Historico

Seminario de metodología de la investigación en psicoanálisis

Mantener los principios de lectura e interpretación analítica, circunscribir el campo y orientarse por lo real lacaniano durante el proceso de investigación.

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
Ver otros eventos
Seminario de metodología de la investigación en psicoanálisis
Seminario de metodología de la investigación en psicoanálisis

Horario y ubicación

12 feb 2020, 6:30 p.m.

Uacm Centro Historico, Cda. Fray Servando 99, Centro, Cuauhtémoc, 06080 Ciudad de México, CDMX, México

Acerca del evento

 

PROGRAMA PERMANENTE DE FORMACIÓN DE INVESTIGADORES 

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN PSICOANÁLITICA EN LA UNIVERSIDAD

Responsables: 

Aliber Escobar (Coordinación General) 

Diana Montes Caballero (Coordinación del Seminario de Investigación) 

Justificación:

La lectura y la escritura son prácticas que no resultan naturales para nuestra especie, por lo que regularmente no nos inclinamos hacia ellas. Sin embargo, sabemos que ambas son fundamentales para la investigación académica, por lo que ésta resulta una labor muy difícil de practicar y de inculcar. Prueba de ello es que en las universidades, a pesar de ser los recintos de la investigación por excelencia, sólo una minoría de los profesores y estudiantes nos dedicamos a investigar, aun sabiendo que para ello estamos contratados y a través de la misma seremos evaluados y que es una labor fundamental para la docencia, desarrollo del conocimiento y su compartición. 

Si lo vemos desde fuera del psicoanálisis, pareciese que la investigación es una profesión o un objetivo que no se cumplen y, por consiguiente, habría que abordarlos de otra forma, a través de mecanismos incentivos, coercitivos, condicionantes y castigadores. Pero desde una mirada psicoanalítica, el impase de la investigación adquiere otras dimensiones, pues la podemos articular con el deseo y con el goce, y reconocer que los embrollos con la misma no sólo se deben a falta de preparación o de claridad, de estímulos o de sanciones, sino también a la falta de deseo; ya que a pesar de alguien pueda decir, firmar y comprometerse a investigar e incluso se dedique profesionalmente a ello, en realidad puede ser que su compromiso obedezca a otras causas o simplemente no lo desee en ese preciso momento, ni esté advertido de ello, y, consecuentemente, pueda incluso estar gozando de manera radicícola a través del compromiso.

Las pruebas más fehacientes son los porcentajes de profesores que no estamos titulados, que no tenemos grados ni proyectos, así como la gran cantidad de estudiantes que no avanzamos en los cursos y procrastinamos con las tesis.

A partir de lo anterior, en el Centro Lacaniano de Investigación en Psicoanálisis nos hemos propuesto abrir un programa en el cual se consideren las diversas causas, conscientes e inconscientes, que impiden investigar. En un esfuerzo por formar investigadores a corto plazo, guiados por el deseo y no por proyectos tan ambiciosos como una tesis. De ahí que nuestra meta sean artículos publicables que permitan al sujeto poder introducirse a la investigación, conocer en qué consiste y arreglarse con –así como servirse y advertirse de– un deseo metonímico que, a pesar de que permuta constantemente, puede dirigirse hacia un objetivo definido por un tiempo determinado. 

Se trata de hacer algo con lo que hay y, a partir de las circunstancias actuales, aprovechar la potencia del deseo para disciplinarnos en el trabajo de investigación sobre una pregunta, tema o problema, y dedicar, en un tiempo limitado, el trabajo e interés suficientes de un sujeto en constante transformación, para con un tema o problema de investigación.

Por consiguiente, nuestro programa de formación invita a las y los interesados a participar en un trabajo semestral cuya finalidad sea investigar por deseo –no por obligación– y hacerlo patente en una exposición pública y una publicación final.

Argumento: 

¿Se superará en Vincennes la antipatía entre los discursos, el universitario y el analítico? Por supuesto que no. En ese lugar, se la explota... La enseñanza se renueva confrontándose con su imposible, se constata.

Lacan.

El psicoanálisis, además de una práctica y una experiencia, es un aparato conceptual que se recrea a partir de una lógica interdisciplinaria cuyos ejes principales son el psiquismo, el cuerpo y el vínculo social. Sus problematizaciones posibilitan la creación de espacios para la reflexión, el análisis y la conversación sobre los malestares contemporáneos, desde una perspectiva que dialoga con distintos saberes a condición de crear un agujero, es decir, a condición de sostener el deseo de saber. 

Esta torsión topológica es signo de un cambio de discurso; se trata de otra relación al saber que invita a reconocer la potencia del lazo inventado por Freud —y matematizado por Lacan — en algunas investigaciones que se realizan desde la universidad. En este sentido, el programa de formación de investigadores del CLIP es la apertura del tiempo al desciframiento de los fenómenos, el desvelamiento de las identificaciones y la demostración de las imposibilidades estructurales presentes en cada intento por educar, gobernar, hacer desear y psicoanalizar.

Objetivos: 

-  Formar investigadores en psicoanálisis dentro de la universidad y fomentar el intercambio académico con Escuelas, grupos, redes e instituciones nacionales e internacionales. 

-  Impulsar y consolidar la investigación y la extensión académica del psicoanálisis lacaniano dentro y fuera de la Universidad y de nuestro país. 

Ejes transversales de investigación: 

1. Cuerpos y goces. Modalidades de (in)satisfacción de los seres hablantes. 

2. Extimidades. Lo que del Otro nos da (in)consistencia y estructura. 

3. Lazos y malestares contemporáneos. Síntomas actuales, manifestaciones sociales. 

Programa de Trabajo 2020-I:

Título del seminario: 

Sentido<> Real. Interpretaciones Psicoanalíticas en torno a los lazos sociales y sus problemáticas contemporáneas.

Propósito del seminario: 

Mantener los principios de lectura e interpretación analítica, circunscribir el campo y orientarse por lo real lacaniano durante el proceso de investigación. 

Objetivo:

Contribuir a la formación de investigadores que a través del trabajo semestral puedan obtener como producto un artículo publicable.

Producto:

Ensayo o artículo original, inédito y dictaminado favorablemente de acuerdo a las políticas de la revista del CLIP.

Extensión: 6 cuartillas.

Fuente: Times New Roman 12 puntos.

Interlineado de 1.5 puntos.

Justificado.

Sistema APA 

Dirigido a:

La comunidad universitaria interesada en el campo lacaniano y en desarrollar una investigación publicable a corto plazo.

Cupo máximo: 

12 investigadores (no se aceptan oyentes ni procesos de inscripción extemporáneos).

Requisitos de ingreso

1) Recorrido comprobable de lectura en el campo analítico (el seminario no es de introducción al psicoanálisis). 2) Enviar una propuesta de proyecto de investigación, que incluya una  pregunta que sea motivo de un escrito que se desarrollará durante el  semestre y podrá ser publicable, al correo:  centrolacanianouacm@gmail.com con la extensión de una cuartilla, que  exprese claramente: a) pregunta de investigación; b) justificación y  pertinencia; c) bibliografía de trabajo propuesta. El archivo y asunto  del correo deberán tener el nombre y primer apellido del aspirante, y se  recibirán a más tardar el próximo domingo 26 de enero de 2020, a las  11:59 p.m. 3) En caso de ser aceptado/a, entregar personalmente el  formato de registro debidamente requisitado (que recibirá por correo) y  una copia de la credencial del INE. 4) Asistir a la entrevista una vez que su propuesta sea aceptada. 5) Firmar una carta compromiso de asistencia, así como su participación en el coloquio final.

Requisito para recibir carta constancia de asistencia:

Asistencia y participación a las 5 sesiones.

Requisito para recibir constancia de acreditación:

Asistencia y participación a 5 sesiones, incluyendo presentación del producto en el coloquio final.

Método de trabajo:

Los intentos de formalización en psicoanálisis desvelan que toda producción de saber surge cuando se cierne un imposible. En este sentido, el seminario transita de la imposibilidad de la enseñanza hacia la enseñanza de la imposibilidad, a través de la lectura de los proyectos de investigación sirviéndonos de algunos matemas, fórmulas y nudos lacanianos. 

Sesión I. Principios de Lectura e interpretación 

Cada política es una modalidad discursiva que puede reducirse a una técnica del cuerpo hablante. En este sentido, amo, histérica y universitario y analista son políticas para hacer e intentar saber-hacer-ahí́ con lo que no hay. No hay lógica colectiva, no hay relación sexual, no hay Otro del Otro, ¿qué interpretaciones se posibilitan en nuestras investigaciones a partir de la lectura lógica de estos matemas? 

Propósito de la Sesión:  Utilizar los discursos para recuperar los principios analíticos de lectura e interpretación durante el proceso de investigación. 

Bibliografía Básica:  Elkin, M., y Gallo, H. El psicoanálisis y la investigación en la universidad, Buenos Aires, Grama, 2012. 

Miller, J-A., Psicoanálisis y Sociedad, en: http://www.eol.org.ar/template.asp?Sec=publicaciones&SubSec=on_line&File=on_line/psicoanalisis_sociedad/miller-ja_lautilidad.html

Lacan, J, Seminario 17. El reverso del psicoanálisis, Buenos, Aires Paidós, 2004. p-p. 9-87.

_______, “Del discurso psicoanalítico” (conferencia dictada en Milán el 12 de mayo de 1972), en: http://ecole-lacanienne.net/wp-content/uploads/2016/04/Lacan_Milan_3- fevrier_1973.pdf 

Sesión 2: El Campo Psicoanalítico 

La otredad nos plantea constantemente las mismas preguntas: ¿qué es lo que anima a los cuerpos hablantes a unirse y qué es lo que los desagrega? Este empuje Lacan lo nombró goce y constituye lo sustancial de nuestro campo. Psicoanalíticamente los goces del cuerpo, del desencuentro sexual y del sentido, sólo se pueden abordar por la vía del objeto; por lo que resulta pertinente plantearse, ¿qué signos de goces delimitan el campo de nuestra investigación? 

Propósito de la Sesión:  Delimitar el campo analítico de lectura e interpretación durante el proceso de investigación. 

Bibliografía Básica:  Lacan, J., El Seminario 20: Aún, Buenos Aires, Paidós, 2004. p-p. 9-22 y 95-108.

______, "La tercera", en Intervenciones y textos 2, Buenos Aires, Manantial, 1988. 

_____ , “Despertar de Primavera”, en Intervenciones y textos 2, Buenos Aires, Manantial, 1988. 

Sesión 3. Lo real lacaniano 

Las relaciones entre las producciones de Semblante (SI) <> Real son políticas de seres hablantes para los goces mortificantes y vivificantes que se experimentan en cuerpo, en este sentido ¿como operan y son leídos la contingencia, el azar y lo imposible en nuestras investigaciones? ¿Cómo inciden en nuestras lecturas las aproximaciones clínicas contemporáneas orientadas por el sinthome y el lapsus del nudo? 

Propósito de la Sesión:  Reconocer y servirse de lo real lacaniano, como brújula de lectura e interpretación durante el proceso de investigación. 

Bibliografía Básica:  Lacan, J., “Clase del 16 de febrero de 1976”, en El Seminario 23: El sinthome, Buenos Aires, Paidós, 2006.

Milner, J-A., Los nombres indistintos, Manantial, Buenos Aires, 1999, p-p. 9-18.

Shjetman, F., “Capitulo 2: Elaboración del sinthome en la última enseñanza de Lacan”, en Sinthome. Ensayos sobre la clínica nodal, Buenos Aires, Grama, 2012, p-p. 67-126.

Sesión 4. La escritura y la investigación psicoanalítica 

Desde el psicoanálisis lacaniano, la escritura es la forma privilegiada en que el significante se anuda al cuerpo real; en este sentido, todo proceso de investigación, atravesado por el deseo, apuesta por la escritura de una letra en tanto es su expresión sint(h)omática. 

Propósito de la sesión:  Lectura y discusión de los trabajos que se presentarán en el coloquio del 3 de junio de 2020. 

Bibliografía básica:

Miller, J-A., El ultimísimo Lacan, Paidós, Buenos Aires, 2013, p-p.197-259.

Sesión 5. Coloquio Final “Sentido <> Real II: Interpretaciones Psicoanalíticas en torno a los lazos sociales y sus problemáticas contemporáneas “ (Título por confirmar)

Propósito de la sesión:  Presentación pública de los trabajos finales y entrega de reconocimientos.

Conferencia Magistral: invitado internacional por confirmar. 

Compartir este evento

bottom of page