top of page

mié 21 de feb

|

Ciudad de México

Inflexiones analíticas

el seminario de investigación que acompaña los trabajos de este semestre, versará en torno algunos puntos de inflexión que dan especificidad al acto analítico.

Inflexiones analíticas
Inflexiones analíticas

Horario y ubicación

21 feb 2024, 17:30 – 22 feb 2024, 20:30

Ciudad de México, Fray Servando Teresa de Mier 92-y 99, Obrera, Cuauhtémoc, 06080 Ciudad de México, CDMX, México

Acerca del evento

Inflexiones analíticas   

La enseñanza de Lacan mantiene una estructura topológica de continuidad y ruptura donde lo que realmente distingue su última enseñanza es la disolución como solución (J-A Miller, El lugar y el lazo, 2001). Ello implica saber discernir y operar entre los distintos registros, para lo cual es primordial ubicar las relaciones y diferencias entre síntoma y sinthome, entre lenguaje y lalengua, entre signficante y signo, entre repetición e invención, y entre discurso analítico y feminización del mundo.    Soportada en la ausencia de la proporción sexual, su última enseñanza nos arroja a una pragmática de lo real (Goroztiza, 2008), donde el primado de práctica va en detrimento del desciframiento de la verdad debido a lo que siempre hay: goces.  De ahí que la irrupción y manipulación de los nudos para ubicarlos, conduzca inexorablemente hacia un contrapsicoanálisis, en el que es preciso no revestir el agujero de saber, si no es para ponerlo al servicio de la sabiduría. Es decir, a la transmisión formal de un inédito que ha logrado subvertir el devenir del psicoanálisis.  Apostando por una gravitación de saberes orientada por lo imposible, el seminario de estudio que acompaña los trabajos de investigación de este semestre versará en torno algunos puntos de inflexión que dan especificidad al acto analítico. De esta forma, quizás en el CLIP, los investigadores encuentren en la realización de lecturas críticas no totalizantes, en el gusto por los detalles, en el buen uso de la extimidad y en el esfuerzo de precisión en la escritura, la ocasión para transmitir alguna disolución que haga eco a lo que sus propios análisis les han enseñado.

Referencias:

- Lacan, J. ¡Lacan por Vicennes! En: https://psicoanalisislacaniano.com/1978/10/22/jlacan-para-vincennes-19781022.

- Miller, J-A . El lugar y el Lazo. Paidós. Buenos Aires. 2001.

- Gorostiza, L. "Un pragmatismo real". En Virtualia no 26. Revista digital de la Escuela de la Orientación Lacaniana. Junio 2013.

Compartir este evento

bottom of page